lunes, 22 de diciembre de 2008

EL FLUOR EN ODONTOLOGIA




EL FLÚOR. Es un gas de color amarillo verdoso, de olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable, a la sal de consumo y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental.
Pertenece al grupo de los halógenos, abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de fluoruros en minerales como la fluorita.
En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro. Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente. Elemento químico de número atómico 9 y símbolo químico F.
COMO ACTÚAN LOS FLUORUROS
Aumentando la resistencia del diente a los ataques de los ácidos producidos por el metabolismo bacteriano, porque los fluoruros al combinarse con los cristales de hidroxiapatita del esmalte dan como resultado una matriz de hidroxiapatita de flúor o fluorhidroxiapatita, que es más resistente, porque forma una estructura espacial mucho más ordenada, y es más resistente al ataque de los ácidos. Además el flúor favorece la remineralización del esmalte cuando ha sido atacado.
El flúor además impide la adhesión de la placa bacteriana en la superficie del esmalte y también inhibe el metabolismo bacteriano, reduciendo la actividad bacteriana.
El flúor se absorbe por vía oral. La ingestión diaria está entre 0,5 y 1 mg. Una vez que se toma por la dieta, se reparte por todo el organismo.
ADMINISTRACIÓN
Ingesta: la fluoración permitida por los estándares internacionales es de 1 ppm*; la fluoración del agua de consumo, fluoración de la leche, fluoración de la sal.
También está indicado en suplementos de flúor en forma de tabletas o gotas que suele ser fluoruro sódico (0,25 - 1 mg). Esto hace que la caries disminuya hasta un 90%.
La aplicación de flúor hay que darla cuando han erupcionado los dientes a los seis meses aproximadamente.
Tópica: aplicado sobre la superficie del diente, mediante dentríficos que contengan flúor, que llevan fluoruro sódico, fluoruro sódico monofosfato u otros.
Administrar flúor directamente sobre el diente por un profesional: gel de fluoruro sódico, estañoso, etc.
Colutorios, soluciones: una al 0,05% diaria; una al 0,2% semanal.
EFECTOS INDESEABLES DEL FLÚOR
La intoxicación es rara y requiere de gran ingesta. La dosis letal es de 2,5 gr. La sintomatología de la intoxicación aguda por flúor se caracteriza por vómitos, hemorragias, dolores musculares, tetania contracción muscular dolorosa, debilidad muscular. La tetania puede aparecer por la hipocalcemia, disminución de calcio en sangre.
La Intoxicación crónica por flúor se denomina Fluorosis. Aumento de la ingesta de flúor durante un tiempo determinado. Esto puede suceder por vivir en un sitio donde el agua está fluorada en exceso, ingieran agua de pozos profundos o porque se tomen tabletas de flúor en demasía. La sintomatología depende de la cantidad tomada, aunque empieza con manchas en el esmalte de color blanquecinas o parduscas, continúa con fragilidad dental, el esmalte se vuelve áspero y termina con una hipercalcificación.

No hay comentarios: