lunes, 22 de diciembre de 2008

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


La encía también sufre cambios durante el embarazo. Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes.Esta enfermedad se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de encía causado por el acúmulo de placa.En este caso también se corre riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora durante el mismo, ahora más que nunca es muy importante visitar a tu dentista o periodoncista.Los estudios de investigación realizados prueban que la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas puede ser factor de riesgo para el nacimiento de niños inmaduros. El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano.Si estás tomando anticonceptivos orales, la "píldora", puedes ser susceptible de sufrir los mismos trastornos que afectan a las mujeres embarazadas.


Cuidar bien la salud de su boca, dientes y encías es una meta que vale la pena. La higiene oral y dental puede evitar el mal aliento, las caries y la enfermedad de las encías. Además, puede ayudarle a mantener sus dientes en la medida que envejece.
Los investigadores también están descubriendo razones nuevas para cepillarse los dientes y usar hilo dental. Una boca sana puede ayudarle a protegerse de los trastornos médicos. ¿Y lo contrario? Una boca poco saludable, especialmente si tiene enfermedad de las encías, puede aumentar su riesgo de contraer problemas médicos graves como infarto, apoplejía, diabetes mal controlada y trabajo de parto prematuro.
Muchas condiciones pueden causar señales y síntomas orales
Su boca es un reflejo de lo que ocurre en el resto de su cuerpo. Muchas veces ayuda a detectar las señales y síntomas de la enfermedad sistémica – una enfermedad que afecta o se relaciona con su cuerpo entero, no sólo una de sus partes. Las condiciones sistémicas como el SIDA o la diabetes, frecuentemente se revelan con lesiones en la boca y otros problemas orales.
Es más, de acuerdo con la Academia General de Odontología, más del 90 por ciento de todas las enfermedades sistémicas producen señales y síntomas orales.
¿Sabía?
Que hay estudios convincentes que indican que hay una sólida conexión entre los problemas médicos – como la diabetes, la enfermedad del corazón y las complicaciones del embarazo – y la presencia de enfermedades e infecciones orales.
¡Esto significa que su dentista puede ser el primero en reconocer la enfermedad y ayudarle a detenerla!
La palabra periodontal, literalmente significa "alrededor del diente". La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección bacteriana grave que destruye las encías y los tejidos de alrededor de los dientes. Comienza cuando las bacterias causan la inflamación de las encías.
Si esta inflamación no es tratada, la enfermedad progresará hasta que el hueso inferior que rodea los dientes quede destruido. La enfermedad periodontal, que durante mucho tiempo fue considerada una infección localizada, puede estar relacionada con una variedad de condiciones con implicaciones sistémicas.
Los estudios muestran que las bacterias que causan enfermedades, incluidas las que causan la enfermedad periodontal, pueden entrar al sistema circulatorio y contribuir a enfermedades en otras partes del cuerpo.
Los investigadores creen que si la infección periodontal es más grave y crónica, mayor será el riesgo de que haya más infecciones en el cuerpo.
Considere lo siguiente:
* Las personas que sufren de cierto tipo de diabetes son tres veces más propensas a desarrollar la enfermedad periodontal que las personas no diabéticas.
* Muchos estudios indican que las personas que sufren de algún tipo de periodontitis, son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no tienen infecciones periodontales.
* Un estudio sugiere que el riesgo de contraer una enfermedad del corazón mortal se duplica en las personas con enfermedades periodontales graves.
* Las mujeres embarazadas que sufren de la enfermedad periodontal son siete veces más propensas a tener un bebé prematuro y de bajo peso.
Lo bueno es que los investigadores también creen que es posible prevenir o controlar el desarrollo de ciertas enfermedades en algunas personas a través del tratamiento de su enfermedad periodontal.1 Esto significa que mantener una buena salud oral nunca ha sido tan importante ¡y las ventajas de ello nunca
han sido más reales

No hay comentarios: