lunes, 22 de diciembre de 2008

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA



PREVENCION
La palabra prevención significa tomar una serie de medidas , recaudos o acciones con la finalidad de evitar problemas futuros. En medicina y salud esos problemas son las enfermedades, que se podrían evitar ó al menos aliviar. En la ciencia medica que correspnde a la odontología, las afecciones, son prevenibles. Las enfermedades odontológicas comunes, por poseerla el comun de la gente, son la caries y la enfermedad periodontal. Ambas, de no tratarse, terminan con la perdida total de los órganos dentarios. Por lo tanto, la prevención en odontología es el conjunto de medidas, recaudos ó acciones que deben de tomarse para evitar ó aliviar enfermedades odontologicas, especialmente la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).






QUE ES LA CARIES ?






Es la ruptura con perdida de sustancia de la estructura de los tejidos que componen el diente , producido por la acción del ácido láctico, deshecho de microorganismos específicos que logran adherirse al diente por la presencia de hidratos de carbono ó por cavidades naturales ó no (nichos ecológicos) que estos poseen. Como se entiende esto ... : En la cavidad bucal existen una gran variedad de microorganismos (vichitos) que a lo largo de unos minutos después de habernos cepillado los dientes se van acomodando, pero lo hacen en forma muy ordenada pués algunas especies tienen mas facilidad ó compiten mejor . De esta manera capa a capa se organizan los microorganismos hasta que le toca a las bacterias responsables de la caries (Streptococo Mutans).Este se vale del hidrato de carbono (dulces) para nutrirse y adherirse al diente. Metaboliza y deja como deshecho Acido Láctico que disuelve los iones carbono de la estructura de los tejidos del diente produciendo una descomposición que empieza con la descalsificación del lugar (mancha blanca) y sigue con la formación de cavidades producto de la perdida de parte del diente.






QUE ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (PIORREA) ?Es el conjunto de lesiones que afectan los tejidos que mantienen al diente sujeto y firme en su posición. La etiología de estas lesiones es variada, una de ellas, la principal, es la falta de control de la placa bacteriana (incorrecta higiene oral). Otras causas de periodontopatias son las alteraciones de la oclusión ó trauma oclusal (mala mordida) y los traumatismos. La periodontitis de origen bacteriano (motivo de la presente), por incorrecta higiene oral , tiene un comienzo similar al que explicamos en la caries, las bacterias después del cepillado se toman su tiempo para, según la especie, organizarse y acomodarse sobre el diente auxiliandose de agentes adhesivos como los hidratos de carbono. Pero aquí comienzan las diferencias con la caries , porque mientras en esta la placa logra desmineralizar al diente, en la periodontitis la placa es hipermineralizada por la saliva que la baña, convirtiendola en una carcasa de bacterias con cavernas que alojan otras no mineralizadas. A esto también se lo denomina sarro , cálculo ó tártaro y tiene una gran similitud con el sarro que se forma en la pavas ó caserolas por los minerales que contiene el agua solo que en este caso la formación es estritamente mineral y no bacteriano como sucede en la cavidad bucal. Que consecuencias trae esto...? El sarro se forma comunmente a nivel del cuello del diente y al cabo del tiempo va creciendo hacia el borde del mismo (pudiendo llegar a cubrirlo totalmente) y hacia la raíz, haciendo que la encia mantenga un permanente estado de inflamación, sangrante, llegando a desprenderse del diente y que el hueso en auto-defensa se reabsorva (se pierda) hasta que el diente quede desplantado, paulatinamente va aumentando la movilidad dentaria hasta llegar a la evulsión de la pieza (se cae el diente).



CONCLUSION






Ambas enfermedades se inician en la organización de las bacterias sobre la superficie dentaria, lo que llevo a los científicos a la simple conclusión: La forma de prevenir la caries y la enfermedad periodontal era tan sensillo como no permitir que las bacterias se organisen sobre el diente , por ejemplo con un buen cepillado tan periódico como para lograrlo. Pero la ciencia no se quedo con este metodo tan sencillo y optó por mejorarlo agregandole las técnicas de higiene oral, los colutorios, dentífricos con complejas composiciones y demas, que a continuación trataremos.






COMO NOS PREVENIMOS DE LA CARIES
BOICOTEANDO LA PLACA BACTERIANA



Como vimos hasta ahora la caries es la consecuencia del desecho del metebolismo de la placa bacteriana sobre el diente y para que sea posible son necesarios los hidratos de carbono, tanto para que las bacterias se nutran como para que se adhieran al diente. De este parrafo se desprende el razonamiento del gráfico de conjuntos que vemos arriva, que muestra las cuatro condiciones básicas para que se forme la caries. En este se basan hoy en día los cientificos que elaboran los planes preventivos, técnicas de higiene oral y todos los productos e instrumentos para lograrlas. Razonemos nuevamente , pero con el gráfico : 1- Si el DIENTE no existiera donde se produciría la caries?2- Si el MICROORGANISMO no existiera quién produciría la caries? 3- Si los HIDRATOS DE CARBONO(Dieta) no existieran qué metabolizarían las bacterias específicas para formar la caries?4- Si no le dieramos TIEMPO a la placa bacteriana, no se organizaría ni metabolizaría.
Esto es como una mesa de cuatro patas, solo faltando una, la mesa pierde la sustentación. 1- Del primer punto podriamos deducir que eliminando el diente no hay más caries, si, pero tampoco hay más diente; matando se termina la enfermedad, pero no hay más vida, no es este un principio preventivo.A lo que se refiere es que hay que preparar al diente para que la placa bacteriana no se tome de él. COMO ?... Eliminando cavidades, asperesas que sirvan de agarre mecánico para la placa bacteriana, por ejemplo roturas, orificios por arreglos que se han salido, ó arreglos en mal estado, desbordantes ó incompletos.Otra forma de preparar al diente es hacer que la placa bacteriana no lo reconosca como tal. Física y microscópicamente el diente se comporta como un imán, atrayendo electrostáticamente a las bacterias que primero se acientan en el. El diente tiene por su composición (hidroxiapatita) una carga eléctrica resultante de valor positivo (+), mientras que esas primeras bacterias la tienen negativa (-), atrayendose entre si, y luego estas atrayendo a otras de cargas distintas y así suscesivamente hasta que la placa bacteriana se forme. ¿Como podemos aprovechar este fenómeno? Miren que sensillo también: cambiando la carga eléctroestática del diente; una sustancia química, el FLUOR tiene una carga electrostática mucho más negativa que las primeras bacterias de la colonización con las que compite y se toma primero del diente, no permitiendo que estas se tomen y las que se toman se toman de la capa de fluor que se formo en la superficie del diente, por lo tanto las bacterias no tienen contacto con el diente. Hablando de FLUOR , otra manera de aprovecharlo por esta propiedad es por lo que el odontólogo lo indica en niños de hasta doce años. Que se logra con esto?... durante la genesis (formación) del diente el Fluor reemplaza al elemento negativo de los componentes , en la hidroxiapatita es el oxidrilo , conformandose el diente con tejidos que tienen como molécula básica la FLUORAPATITA y de esta manera el diente ya aparece en la boca (erupciona ) con una carga electrostatica superficial negativa (-) haciendolos sumamente resistentes a la caries y a la formación de placa bacteriana aunque la higiene sea poca. También se están desarrollando maquinas de cepillado que logran cambiar la carga del diente anque aún no se han lanzado totalmente al mercado.
2- El segundo punto decía : Si el microorganismo no existiera...?... , pero si existe , la cavidad bucal es una parte del organismo muy rica bacteriológicamente hablando , con un riesgo importante de asepsia tanto local (bucal) como para el resto del organismo sobretodo en individuos especiales, como por ejemplo con insuficiencias inmunológicas, cardiopatas, etc; pero este nivel bacteriológico debe de mantenerse en equilibrio y no eliminarse (esterilizarse la cavidad bucal) porque estas bacterias también cumplen su función en este ecosistema y durante esta primera etapa de la digestión . Sería muy facil eliminar totalmente los STREPTOCOCOS causantes de la caries , pero produciría un desequilibrio tal que proliferarían otras bacterias por ejemplo los bacilos que producen angina.Entonces lo que se debe hacer con los microorganismos es mantener los niveles de cada colonia , manteniendo el equilibrio y evitando que se organisen porque una vez que lo hacen comienza el ciclo de la caries.En forma casera cómo se hace esto ?... con una buena técnica de cepillado y con la utilización de colutorios (anticepticos) específicos .
3- La tercer pata de la mesa es La Dieta , más concretamente los hidratos de carbono (azúcares y sus derivados) , nutrientes codiciados por las bacterias y tienen la propiedad de adherirse al diente sin que existan cavidades para que se retengan , propiedad que le facilita a la colonización bacteriana que se forma sobre estos hidratos de carbono. Por lo tanto habría que mantener los dientes libres de hidratos de carbono mediante el cepillado y el cosumo de dulces que no sean hidratos de carbono como algunos (y solo algunos) edulcorantes .
4- El cuarto lugar, que hasta hace poco no se tenía en cuenta es el TIEMPO, a medida que pasan los minutos la bactrias se organizan, se nutren, metabolizan y reproducen, entonses no le demos tiempo!
Algo que siempre digo a mis pacientes y sus papis : que uno de los placeres de todo niño son los dulces , porque privarlos de ellos , existiendo tantos otros metodos preventivos para evitarles las caries.

COMO NOS HIGIENIZAMOS



CEPILLO DENTAL:Debe ser lo más pequeño posible, tanto como para cepillar solo un diente y no un grupo . Este nos permite llegar a los extremos más incomodos , que suelen producirnos reflejos desagradables impidiendo que nos cepillemos el lugar.



HILO DENTAL: Se utiliza para limpiar superficies de entre diente y diente, donde es imposible llegar con el cepillo.



COLUTORIOS: Se usa después del cepillado y el hilo dental para eliminar restos de placa bacteriana y reforzar el diente con fluor.



EL CEPILLADO: Es lo primero que se hace, con un minimo de pasta dental y preferiblemente el diente se limpia mejor sin ella, en un segundo cepillado se aplica abundante dentífrico para saborizar y bañar los dientes con una capa de fluor aislante.Debe cepillarse de a un ó dos dientes por vez, inclinando el cepillo 45º apuntando a la encía y cepillarla también para eliminar la placa bacteriana que queda en el límite entre esta y el diente; todas las caras dentarias deben ser cepilladas. Las caras de los dientes anteriores (de adelante) que miran a la lengua se cepillarán colocando el cepillo de punta, con el mango verticalmente.


APLICACION DEL HILO DENTAL: Se toma un trozo de aproximadamente 15 cm con los dedos índice y pulgar , se lo hace pasar entre dos dientes para lo que una de las manos quedará dentro de la boca; se frota de arriba a abajo la superficie de un diente y luego la del otro , pasando por el punto en que contactan ambos dientes donde el hilo pasará muy ajustadamente. Asi con todos los dientes. En casos muy especiales su odontólogo le indicará el uso de palillos, cepillos interdentales ó gasa para reemplazar al hilo dental.
Todo esto demanda de tiempo del que debemos disponer , pero es la manera correcta de hacerlo.